Proyecto de extensión de Banda Ancha
En 2016 se firmó un protocolo de voluntades entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza, para colaborar en la prestación de servicios de banda ancha a las localidades actualmente desatendidas en Aragón.
La disminución de la "brecha digital" es un reto para todas las sociedades, entre las que se encuentra la provincia de Huesca. La deficiencia existente en las redes de telecomunicaciones del medio rural es una problemática, no solo para las pequeñas y medianas entidades locales como ayuntamientos y comarcas, sino también para el resto de entes del mundo rural tanto en el ámbito privado como particular.
En la provincia de Huesca existen 643 entidades singulares de población en zonas en las que no existe cobertura de telecomunicaciones o si existe en inferior a 30 Mbps, son las denominadas Zonas Blancas. El objetivo de la Diputación Provincial de Huesca, es reducir en la medida de lo posible esta cifra, y por ello, se pretende desarrollar una operación que complemente las infraestructuras desarrolladas por el Gobierno de Aragón con el plan conectAragón, sin que en ningún caso se realice una duplicidad de inversión entre esta operación y cualquier otro plan que pueda realizarse desde entes públicos o privados. Las conexiones a Internet de Banda Ancha deberán cumplir los términos establecidos por la Agenda Digital para España que requiere un mínimo de 30 Mbps.
Las actuaciones se iniciarán, aprobarán y desarrollarán mediante los correspondientes expedientes de contratación. Un contrato del Servicio de conexión a Internet de Banda Ancha en 322 entidades singulares de población de la provincia que no disponen de este servicio, y están incluidas en las listas de zonas blancas publicadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Se trata de un procedimiento abierto, a tenor de lo previsto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (en adelante TRLCSP), por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Este contrato tiene carácter administrativo de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 TRLCSP y ambas partes quedan sometidas expresamente al TRLCSP, al Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre. (en adelante RGLCAP), y restantes disposiciones de desarrollo, en cuanto a su preparación, adjudicación, efectos y extinción.
Será igualmente aplicable a este contrato la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de contratos del sector público de Aragón (en adelante Ley aragonesa 3/2011).
Asimismo en la redacción del presente Pliego, han sido tenidos en cuenta los principios y normas establecidos en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (en adelante Directiva 2014/24/UE), que gocen de efecto directo de acuerdo con los criterios de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.El presente contrato está sujeto a regulación armonizada de conformidad con lo previsto en la Directiva 2014/24/UE.
Siguiendo el principio de neutralidad tecnológica no se establecen limitaciones en cuanto a la tecnología a emplear para conseguir el objetivo establecido siempre y cuando se satisfagan los requerimientos técnicos mínimos exigidos en el pliego de prescripciones técnicas que se une de forma inseparable a este pliego de cláusulas administrativas particulares.
Esta actuación podrá ser cofinanciada en el marco del Programa Operativo FEDER de Aragón para el periodo 2014-2020, al cumplir sus criterios básicos de priorización centrándose en la extensión de la banda ancha de al menos 30 Mbps en zonas blancas, mejorando las comunicaciones electrónicas en zonas de difícil accesibilidad y favoreciendo el autoempleo desde el hogar en dichas zonas.
Programa de Eficiencia Energética
El 14 de julio de 2015, por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, se aprobó el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020.
Este proyecto surge del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel (publicado en el B.O.A. número 70 de 11 de abril de 2017) para el desarrollo de los programas operativos FEDER y FSE Aragón durante el período 2014-2020.
La reducción del consumo de energía se ha convertido en una necesidad, ya que los ayuntamientos consumen energía fundamentalmente en alumbrado público, bombeos para el abastecimiento público, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales.
Con el objetivo de reducir el consumo energético en las instalaciones y edificios municipales, el programa de eficiencia energética para la Diputación Provincial de Huesca se concreta en tres etapas de actuación que se desarrollan una tras otra: Etapa A Conocimiento y evaluación de la situación de partida incluyendo Auditoría energética municipal y evaluación de las auditorías, propuestas de actuación y realización de análisis de viabilidad técnico-económica por los servicios técnicos de la Diputación; Etapa B que será el Apoyo económico para realizar las inversiones consideradas viables; Etapa C Apoyo a los ayuntamientos para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la Diputación, para poder conocer instantáneamente y en el tiempo la evolución del consumo, con indicadores y alarmas por consumos indebidos, los datos son trasmitidos por telefonía.
Las convocatorias se enmarcan dentro de la etapa B puesto que con carácter previo se han realizado lo establecido en la etapa A.
Las convocatorias de subvenciones para inversiones en mejora de la eficiencia energética queda alineada dentro del Programa Operativo FEDER del siguiente modo:
- Eje Prioritario 4: "Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores".
- La actuación: Mejorar la eficiencia energética en la edificación, alumbrado público, bombeos de agua e instalaciones Municipales.
- El Objetivo Temático (4) de esta actuación es favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
- La Prioridad de Inversión (4.3) es el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos y las viviendas.
- Como Objetivo Específico (4.3.1) es Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
Las convocatorias tienen carácter anual. Las convocatorias tienen un importe máximo de 2.700.000 €, que corresponde al importe de todo el programa operativo FEDER.
Los ayuntamientos deberán contribuir a la consecución de los indicadores de productividad. Los indicadores de productividad (C032) que se persiguen con el presente Programa Operativo se refieren a la evolución del consumo, partiendo de un valor de 2.000.000 kwh en 2018 y alcanzando un valor total en 2023 de 2.586.600,00 kwh. Reducción del consumo anual de energía primaria en edificios públicos y (C034) Reducción anual estimada de gases efecto invernadero (GEI) del Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020.
El cómputo de los indicadores se realizará a través de los datos que aparecen en la aplicación Web que dispone la Diputación Provincial de Huesca, que recibe los datos vía telefónica, en tiempo real, a través del elemento de telegestión, entregado por la Diputación, como recoge la base 7.
Rehabilitación Patrimonio
En 2016 se ha firmado un protocolo de voluntades entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza, para colaborar en el desarrollo del PO.
La provincia de Huesca cuenta con un importante patrimonio de propiedad provincial o municipal, constituido por edificios singulares, de valor cultural reconocido al ser declarados Bienes de Interés Cultural. Se trata de edificios civiles y de usos religiosos, que convenientemente rehabilitados se transformarían en recursos turísticos o en espacios de actividad y servicios locales. Esta actuación pretende realizar las actuaciones más emblemáticas en este campo y facilitar su financiación para rehabilitarlas y darles un uso público posterior.
El objetivo fundamental es detener el riesgo de desaparición de los bienes sobre los que actuar, ya que si por parte de la Diputación Provincial no se realizan las inversiones necesarias, presumiblemente muchos de ellos habrán desaparecido en un plazo no superior a 20 años. La restauración de estos elementos permitirá darles un uso público posterior y su introducción en la red turística provincial.
Se cumplirán los requisitos en materia de información y publicidad que marcan los reglamentos UE, así como las medidas incluidas en la estrategia "Estrategia de Comunicación de los Programas Operativas FEDER y FSE de Aragón 2014-2020", aprobada por el Comité de Seguimiento el 19/04/2016.
Las actuaciones se iniciarán, aprobarán y desarrollarán mediante los correspondientes expedientes de contratación y convenios. Se van ejecutando en fases. En el ejercicio 2018 se va a incidir en la zona de la portería para posteriormente iniciar una actuación sobre las humedades
Entre los proyectos que se están realizando dentro del programa cabe destacar las actuaciones en el Monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.