Miércoles, 13 de noviembre

16:00 TALLER: ASPECTOS CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DE UN AUDIOLIBRO

17:15 PAUSA

17:45 TALLER: CÓMO CREAR, DIFUNDIR Y MONETIZAR UN PODCAST

19:00 FIN DE LOS TALLERES

(AFORO COMPLETO)

Jueves, 14 de noviembre

11:00 INAUGURACIÓN

11:30 PRIMERA CONVERSACIÓN INAUGURAL: LA NUEVA CULTURA DE LOS DATOS EN EL MUNDO DEL LIBRO. ¿QUIÉN ESTÁ AL OTRO LADO DE LA PANTALLA?

Sabrina Salvador, Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette, conversará con Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, sobre la imperante necesidad que tienen las editoriales de utilizar todo tipo de herramientas tecnológicas que les aporten datos, estadísticas e información clave sobre el comportamiento real de los lectores para tomar futuras decisiones estratégicas con una mayor precisión sobre el mercado. Al igual que lo hacen las grandes plataformas de entretenimiento como Netflix o HBO, las editoriales deberían analizar en profundidad los comportamientos de la lectura digital (qué hemos leído, qué hemos subrayado, a qué horas, qué días de la semana buscamos nuestra siguiente lectura, etc.).

Salvador acumula más de ocho años de experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa sobre consumidores y análisis de datos relacionados con publicaciones, servicios y bienes de consumo. También ha formado parte de proyectos internacionales de marcas líderes en el mercado.

12:00 SEGUNDA CONVERSACIÓN INAUGURAL: RENACIMIENTO DE LA ORALIDAD: AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS DE VOZ APLICADAS AL MUNDO DEL LIBRO

Bradley Metrock, experto norteamericano en tecnologías de voz, conversará con Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, sobre los avances tecnológicos relacionados con la voz que están teniendo lugar, tales como la irrupción de los altavoces inteligentes en el descubrimiento y compra de libros, la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ficción sonora y el auge de los audiolibros y podcasts, entre otros temas.

Metrock es director de Project Voice, principal cita anual de los profesionales especializados en las tecnologías de la voz, así como del encuentro Digital Book World, la versión norteamericana del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.

12:30 PAUSA

13:00  CON OTROS OJOS: POTENCIAL DE LOS MERCADOS EN ESPAÑOL VISTOS DESDE EL EXTERIOR

Expertos internacionales del mundo del libro norteamericano y europeo analizarán cómo ven desde fuera la evolución, los retos y las perspectivas de crecimiento de los mercados en español (España, América Latina y el mercado hispanohablante de Estados Unidos). Trataran de dar respuesta a cuestiones como si hay espacio para nuevas plataformas, qué formato crecerá más rápidamente y qué modelos de negocio tendrán más éxito en estos mercados.

Ponentes: Colleen Prendergast, de Findaway; Marcus Stober, de Nextory; Johanna Brinton Abela, de Overdrive; y Julie MacKay, de Scribd.

Modera: Juan Manuel Zafra, de la Revista Telos (Fundación Telefónica).

14:15  PAUSA

15:30  ANÁLISIS DEL MERCADO HISPANO EN ESTADOS UNIDOS

Así como en las ediciones anteriores analizamos la evolución del mercado digital en México y Colombia, este año continuaremos con este ejercicio poniendo el foco en el potencial de crecimiento del español en Estados Unidos.

El Instituto Cervantes ha publicado recientemente un estudio en el que afirma que, en 2060, Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes del mundo tras México. En esta sesión se debatirá tanto sobre las oportunidades que ofrece este mercado como sobre los retos que plantea al sector editorial interesado en comercializar sus contenidos digitales. Asimismo, se tratará de hacer el retrato robot del consumidor de dichos contenidos.

Ponentes: David Fernández Vítores profesor de la Universidad de Alcalá y del Instituto Cervantes; Carlota García Encina, Investigadora Principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano; Luiz Gaspar, director de Nielsen Book; y Francisco Tardío Baeza, experto en actividad cultural en Estados Unidos.

Modera: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y miembro del Comité Asesor del Congreso.

16:30  PAUSA

17:00 PODCASTS Y AUDIOLIBROS: ¿COMPITEN POR LA MISMA AUDIENCIA, O SON CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS?

El crecimiento del podcast está generando nuevos contenidos y otras maneras de desarrollarlos, pero también nuevos modelos de negocio para monetizarlos. Se analizará en qué medida compite con el audiolibro, en cuanto a audiencias y temáticas, y si este otro formato puede aprovechar alguna de las lecciones aprendidas por el podcast.

Ponentes: Juan Ignacio Solera, socio fundador de Ivoox; y Francisco Izuzquiza, de YesWeCast, locutor de radio, especializado en radio online y podcasting.

Modera: Elisabeth G. Iborra, periodista.

18:00  REIMAGINANDO EL MUNDO DEL LIBRO

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro sigue apostando por la innovación. Hasta el momento ha acogido la presentación de 40 propuestas innovadoras. Este año participarán cinco nuevos proyectos de España y otros cinco de América Latina.

Las propuestas finalistas de este año son: Book-à-Porter, Edición Anticipada, Liter_Arte, publica.la y Quantified Reading.

Modera: Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta y miembro del Comité Asesor del Congreso.

19:00 FIN DE LA PRIMERA JORNADA
 

Viernes, 15 de noviembre

09:15  PERSONALIZACIÓN DE LA MARCA EN EL MUNDO DEL LIBRO

A las entidades del mundo del libro se les plantea la oportunidad de repensar cómo quieren construir relaciones con sus comunidades de lectores en el nuevo entorno de voz y audio en el que nos encontramos inmersos. Esas relaciones pueden ser más directas, relevantes, significativas y duraderas gracias a la tecnología. En esta sesión se ofrecerán las claves sobre cómo planificar una estrategia de personalización de marcas en esa dirección.

Ponente: Alberto Barreiro, diseñador, artista y profesor. Partner y advisor de Voikers.

09:45  ¿HABLAREMOS CON LAS MÁQUINAS? EVOLUCIÓN DE LAS VOCES SINTÉTICAS BASADAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La voz ha vuelto mainstream al deep learning y hoy los asistentes virtuales, los personales y las interfaces conversacionales son una realidad que avanza de manera imparable. Forman parte del mobiliario de nuestras casas y también han llegado a nuestros móviles. ¿Cuál puede ser el verdadero alcance de esta tendencia?

Ponente: Roberto Carreras, socio fundador de Voikers.

10:15  LECCIONES APRENDIDAS Y RETOS A LA HORA DE PRODUCIR AUDIOLIBROS

En los dos últimos años el sector editorial se ha adentrado en el nuevo mundo de los audiolibros. En apenas cinco años, ha pasado de tener un limitadísimo catálogo en español a terminar la década con cerca de 10.000 títulos. Tres editoriales compartirán con los asistentes las lecciones aprendidas, así como próximos retos, en los procesos de producción de audiolibros en español.

Ponentes: Eva Güell, de Anagrama; Laura Guilera, de Planeta; Irene Fortes, de Penguin Random House.

Modera: Miguel Ángel Cuevas, del estudio de producción Tecnison - Eclair.

10:45  ENTREGA DEL PREMIO INNOVACIÓN DIGITAL 'CONGRESO LIBRO ELECTRÓNICO'

11:00  PAUSA

11:30  PERFIL DEL LECTOR/OYENTE DIGITAL EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Tras la excelente acogida de esta sesión en la pasada edición, damos continuidad a este análisis con el fin de profundizar en el perfil y comportamiento del lector digital, desde el que lee ebooks en pantalla, utiliza apps y/o consume audiolibros. Cuestiones como dónde leen, cuándo lo hacen, qué día de la semana y a qué hora, y, sobre todo, cómo descubren sus siguientes lecturas, centrarán la conversación.

Los representantes de las principales plataformas digitales (Scribd, Kobo, Nubico, 24Symbols, Leemur, Publica.la y Storytel, entre otras) aportarán todo tipo de datos actualizados. Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando sus puntos de vista y datos propios.

Ponentes: Silvia Clemares, de Rakuten Kobo; Norma Solano, de Nubico; David Sánchez, de 24Symbols; Pablo Laurino, de Publica.la; y Matteo Cocco, de Storytel.

Modera: Elisa Yuste, consultora especializada en fomento de la lectura y miembro del Comité Asesor del Congreso.
 

12:15  VISIÓN 2020 - SESIÓN DE BRAINSTORMING SOBRE EL ENFOQUE DEL CONGRESO EN LA PRÓXIMA DÉCADA

Tras siete ediciones, el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro se ha consolidado como un importante evento del sector editorial. Cada año se reciben más solicitudes de participación y ha atraído la atención de prestigiosos ponentes internacionales. Pero el Congreso aspira a la excelencia y comparte con la edición digital el ADN de aceptación del cambio y adaptación rápida a las demandas del entorno.

Queremos convertir este séptima edición en un punto de inflexión y compartir nuestras ideas y reflexiones con los asistentes, principales pilares de esta cita anual. En esta sesión, varios integrantes del Comité Asesor debatirán sobre qué deberíamos cambiar de la estructura y enfoque del Congreso, qué temáticas deberíamos debatir en los próximos años, entre otros aspectos clave, para seguir evolucionando en esta era digital cambiante.

Ponentes: Patricia Escuredo de la Asociación Empresarial del Libro Electrónico (ASELID); Roger Domingo, editor de Planeta y miembro del Comité Asesor; y Martín Gómez, del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y miembro del Comité Asesor del Congreso.

Modera: Arantxa Mellado, consultora editorial especializada en nuevos canales de comercialización del libro, ecommerce y marketing con metadatos y miembro del Comité Asesor del Congreso.

12:45  CONVERSACIÓN DE CLAUSURA

Teresa Viejo conversa con Paula Arcila.

Dos periodistas y escritoras, dos mujeres que cuentan, conversarán sobre cómo están intentando cambiar el mundo que nos ha tocado vivir. 

13:45  CONCLUSIONES / CLAUSURA DEL CONGRESO